Piñera y su guerra contra Chile

A lxs caídos, a lxs presxs políticxs de la revuelta chilena.

 

El 18 de octubre de 2019 será una fecha que el pueblo chileno jamás olvidará. Aquel viernes el pueblo salió a las calles hastiado del sistema neoliberal instaurado en la dictadura cívico-militar. Desde aquel día las protestas fueron creciendo, reuniendo al pueblo en Plaza Italia, rebautizada como Plaza Dignidad, pero también en todos los barrios de Santiago y del país, que quieren elegir un porvenir para acabar con la Constitución pinochetista, que tiene secuestrado, desde hace 47 años, los derechos del pueblo chileno. A través de entrevistas a militantes e imágenes de la lucha en las calles, el documental Piñera, la guerra contra Chile (60 minutos), de Carlos Ponzato, reconstruye la trayectoria de la revuelta chilena.

 

El título del documental hace referencia a un comunicado oficial del presidente Sebastián Piñera, que en cadena nacional afirmó que Chile, durante la explosión de la revuelta, el denominado estallido popular, estaba en guerra contra un enemigo muy poderoso. El pueblo chileno, durante meses, se mantuvo movilizado contra el gobierno neoliberal hasta la irrupción de la pandemia del Covid-19, dejando en suspenso las demandas sociales, como el Plebiscito para la nueva Constitución, que sería efectuado el domingo 26 de abril, día del estreno del documental en las plataformas digitales.


 

Es el cuarto documental realizado en Chile, del cineasta, poeta y escritor argentino/brasileño Carlos Pronzato. Los documentales anteriores fueron: La Rebelión Pingüina, estudiantes secundarios contra el sistema (2007); Buscando a Allende (2008), Mapuche, un Pueblo contra el Estado (2009). Residente en Brasil desde finales de los años 80, desarrolla una cinematografía de intervención política, independiente y alternativa al mercado comercial, acompañando las rebeliones populares y el retrato de figuras emblemáticas de la lucha popular en América latina, con más de 70 documentales realizados en diversos países del continente.

 

Mi comentario: Excelente documental, muy completo para tener un panorama del luchas actuales en Chile, además de muy buena factura en todo sentido, Bravo Carlos Pronzato. (una cosa que puede ser confusa para algunos, es (no) saber que el último gobierno de izquierda en Chile fue el de Salvador Allende. Todos los que lo siguieron son neoliberales, por lo tanto de derechas, ni de izquierda ni de centro izquierda, como les llaman algunos, todos los partidos de la Concertación, que gobernaron después de Pinochet, son neoliberales, eso hay que tenerlo claro, la Nueva Mayoría, no fue mejor, poco o nada cambió con la entrada del PC a esa colación).

 

Sergio Medina

 

Leave a Comment

Casos Covid-19