Ayer, en el noticiario central de TVN, vi atónito un nuevo engaño comunicacional destinado a presentar un cuadro benévolo, aunque enteramente distorsionador, de la cruda realidad del alcance que está teniendo la pandemia en nuestro país.

 

Presentaban un cuadro latinoamericano comparativo que dejaba a Chile ¡en la mejor posición respecto a los fallecidos por covid! El truco era comparar algo incomparable: la tasa de mortalidad respecto de los casos confirmados de enfermos de cada país. Es obvio -aunque por supuesto ALLI no lo especificaron- el hecho que nuestro país y Perú están lejos a la cabeza de test de covid realizados por habitante; lo que proporciona un resultado incomparable de la tasa de letalidad.

 

La medición que verdaderamente registra la mayor o menor probabilidad de fallecer en cada país por el covid es muy sencilla y «dura»: el número de fallecidos por millón de personas en cada país. Y en esta medición, entre los 20 países latinoamericanos, Chile se ubica en un deficiente séptimo lugar con 40 personas por millón (Worldometers), luego de Ecuador (182), Brasil (111), Perú (110), Panamá (72), México (59) y República Dominicana (43).

 

Felipe Portales

 

Deja una respuesta