El senador Gustavo Petro, ex candidato presidencial centroizquierdista, se refirió al tránsito y permanencia de soldados extranjeros en Colombia y recordó que la Constitución establece que eso solo se puede hacer si hay una autorización del Senado y que como ésta no se ha dado, el presidente Iván Duque ha violado la soberanía nacional.

 

“Violan la soberanía igual que violan a las mujeres las tropas que vienen a este país”, afirmó Petro, quien añadió que “por centenares de veces” que han llegado tropas de Estados Unidos a Colombia “han violado a nuestras mujeres” y que no está de acuerdo con que muchos consideren que “la soberanía nacional es para estrujarla y botarla a la basura”.

Las acusaciones de abusos de militares estadounidenses a niñas en Melgar y Girardot se basaron en un reporte del historiador Renán Vega para la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que en 2015 dio cuenta de 54 niñas violadas en Colombia, y cuyos abusos habrían sido grabados por los agresores.

 

Todavía está vivo en el recuerdo del escándalo que en abril de 2012 protagonizaron en Cartagena de Indias en el marco de una Cumbre de las América, varios integrantes del servicio secreto (escoltas del expresidente Barack Obama) y militares estadounidenses con trabajadoras sexuales colombianas, a las que no quisieron pagar por sus servicios.

 

En su alocución, Petro fue más allá y dijo que al Senado le han impedido decidir si entran o no esas tropas muchas veces “porque hay algo que ocultar”. Puso en duda que Estados Unidos se instalara en Colombia con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, como la justificado el gobierno de Duque, sino que se trata de una estrategia para controlar las reservas de petróleo.

 

“Estar acá les facilita la cercanía a Venezuela. Estados Unidos más que una sociedad adicta a la cocaína, es una sociedad adicta a la gasolina y necesita controlar las reservas mundiales porque las propias no son suficientes”, señaló, tras afirmar que los políticos colombianos permiten que bases militares estadounidenses se instalen en territorio colombiano porque tienen nexos con el narcotráfico.

 

Fuerzas militares de EE.UU. visitan Tumaco, Colombia | Noticias ...“Hay una alianza de Ejército colombiano con ejército de Estados Unidos, […] y los políticos colombianos aliados con narcotraficantes no pueden pelear con los Estados Unidos porque se los llevan presos. Expresidentes, ministros, senadores, generales de la República irían presos inmediatamente allá por su convivencia con el narcotráfico”, aseveró.

 

Petro no fue el único en cuestionar al Gobierno de Iván Duque, pues varios senadores le piden explicación al presidente y a su Ministerio de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien se defendió argumentando que los militares extranjeros no entrarán en acción sino en capacitación:

 

“Se trata de un asunto de cooperación militar internacional. No se trata ni de tránsito de tropas, no se trata de estacionamiento ni naves o aeronaves de guerra. No vienen 800 militares americanos, ni 2.500 ni 5.000 como se ha dicho de manera equivocada; vienen 53 integrantes que son miembros de una brigada”, dijo.

 

Holmes explicó que, una vez concluyan la cuarentena, “se van a dividir en grupos más pequeños integrados por 10 u 11 militares del ejército norteamericano. Unos de ellos irán a la Fuerza de Tarea Hércules; otros, 10 u 11, a la Fuerza de Tarea Vulcano; otros, 10 u 11, a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega; otros, 10 u 11, permanecerán en Bogotá en la brigada contra el narcotráfico, y el resto de ellos serán el equipo de comando de este grupo de asistencia técnica”.

 

Añadió que se trata de un “grupo militar interdisciplinario” integrado por diferentes especialidades en materia de maniobra, protección, sostenimiento y comunicaciones, y negó que estas fuerzas vayan a hacer “operaciones contra el narcotráfico”, como lo manifestó un senador, y reiteró que estas seguirán a cargo de las fuerzas colombianas.

 

Holmes dijo que esta ayuda estadounidense “no tiene por qué ser autorizada por el Senado. porque no se trata del tránsito de tropas ni del estacionamiento de naves o aeronaves de guerra”.

 

Consejo de Estado pidió informe completo

El Consejo de Estado decidió Consejo de Estado y Fracking: Últimas Noticias de Consejo de ...enviarle una carta al presidente Iván Duque, para solicitarle un informe oficial en relación con el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo al país de fuerzas militares norteamericanas.

 

El lunes 1 de junio aterrizaron en Bogotá los 48 militares estadounidenses que hacen parte de la Misión Sfab (Brigada de Asistencia Fuerza de Seguridad), que según lo dicho por el Ministerio de Defensa vienen a prestar asesoría en la lucha contra el narcotráfico. Los uniformados fueron trasladados a la embajada de Estados Unidos, donde tendrán que pasar 14 días cumpliendo los requisitos del protocolo de aislamiento obligatorio.

 

No obstante, la noticia ha generado que tanto el Congreso como otros sectores de la sociedad manifiesten su inconformidad al no considerar justas las razones del apoyo del comando de los Estados Unidos.En la misiva que firmó el presidente de la corporación, magistrado Álvaro Namén, le pide al presidente un informe detallado sobre la llegada de la comisión al país.

 

El Consejo de Estado destacó su especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad,  teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado.

 

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Deja una respuesta