Una empresa con sede en una tienda sin nombre en la región de los lagos de Río de Janeiro es responsable de las aplicaciones utilizadas por 7,7 millones de estudiantes y maestros de São Paulo, Paraná, Amazonas, Pará y Piauí para el aprendizaje a distancia. La empresa, desconocida incluso en el medio en el que opera, está vinculada a políticos bolsonaristas y uno de ellos está acusado de participar en una red de prostitución de menores.

 

Contratadas con solo tocar un botón debido a la pandemia, las aplicaciones tienen problemas: tienen defectos en la transmisión de sonido e imagen y no funcionan en teléfonos celulares más antiguos. Más en serio, entregan a IP.TV, la compañía que los desarrolló, una serie de datos personales de estudiantes menores de edad y sus maestros. Y, en una de las aplicaciones, los estudiantes están directamente expuestos a mentiras y teorías de conspiración.

 

La compañía, que en tres meses salió de la oscuridad para convertirse en el principal proveedor de tecnología para clases a distancia en la red estatal del país, ingresó al negocio por casualidad.

 

Hasta la pandemia, que hizo fundamental el aprendizaje a distancia, IP.TV tenía en su plan de estudios un único producto exitoso. Esta es Mano, una aplicación de transmisión de video creada en 2018 para que la campaña del presidente Jair Bolsonaro puediera eludir los vetos de noticias falsas en las redes sociales .

 

En ese momento, el muchacho que aparecía en el cartel de propaganda de Mano era Flávio Bolsonaro, hijo del presidente, actualmente senador de los republicanos de Río de Janeiro e involucrado en investigaciones que lo ubican como socio de los milicianos paramilitares .

 

El  principal canal de Mano es precisamente TV Bolsonaro, creado para difundir las mentiras y las teorías de conspiración que alimentan al fanático del presidente de extrema derecha. Quienes frecuentan el canal encuentran un menú ininterrumpido de programas con discursos, anuncios gubernamentales y testimonios de usuarios que reproducen noticias falsas y propician el uso de armas y aplauden la dictadura militar.

 

TV Bolsonaro está en el menú ofrecido a los estudiantes de Amazonas, Pará y Piauí que tienen entre cuatro y 17 años de edad, junto con videos de clases de escuelas públicas. Para tener acceso al contenido didáctico, necesitan descargar y usar la aplicación IP.TV, donde son bombardeados con contenido de becas.

 

Para los estudiantes de São Paulo y Paraná (en este caso, como una opción para Mano), IP.TV desarrolló aplicaciones específicas para mostrar contenido educativo. En ambos, los estudiantes son al menos libres de ver TV Bolsonaro, como sugerencia de contenido.

 

Los gobiernos de los estados afirman haber conocido IP.TV de las recomendaciones de los demás. En São Paulo, el gobierno afirma que IP.TV donó la aplicación, llamada Centro de Mídia SP. La compañía pagó 3 millones de reales . Un valor obviamente exagerado, según tres programadores a quienes les pedimos evaluaciones del sistema.

 

La pantalla de inicio de Mano, la creación principal de IP.TV, con el canal de TV Bolsonaro resaltado. Es con esta pantalla que los estudiantes de Paraná, Amazonas, Pará y Piauí se enfrentan a la apertura de la aplicación que usan en las clases en línea.

 

Datos de ocho millones de personas.

 

IP.TV tiene un capital social de solo  10,000 reales (unos dos mil dólares) y tiene su sede en un edificio maltratado en el centro de Río Bonito, en la Región de los Lagos del Río Grande. Estuvimos allí a fines de mayo, pero no encontramos nada (siquiera una placa de identificación) que señalara que había una compañía allí. Tampoco nadie. Los vecinos tampoco habían oído hablar de ella.

 

Cuando preguntamos al respecto, IP.TV argumentó que la mayoría de sus empleados trabajan desde su casa y que en Río Bonito solo existe su «pequeña sede administrativa».

 

En el sitio web, la compañía informa que produce «soluciones de transmisión digital». Si es cierto, hasta la fecha han sido pocos. Buscamos en la App Store (la tienda del sistema iOS, teléfonos celulares Apple) y Google Play (dispositivos Android) y encontramos solo cinco productos IP.TV: solo Mano y las plataformas de aprendizaje a distancia. utilizado en São Paulo (uno para los primeros años y otro para primaria y secundaria), Paraná y Amazonas.

 

Incluso con la historia turbia, los gobiernos de cinco estados consideraron razonable colocar los datos de casi ocho millones de estudiantes en manos de IP.TV. Sin registro, los estudiantes no pueden asistir a clases. Además, para instalar las aplicaciones, es necesario autorizar el acceso a datos tan personales como el álbum de fotos del teléfono celular y la conexión de red wifi.

 

Es probable que el acceso a esta montaña de datos explique por qué la compañía donó aplicaciones a funcionarios gubernamentales desesperados para resolver los problemas creados por el coronavirus.

 

La sede de IP.TV se encuentra en un edificio maltratado en el centro de Río Bonito, en Río Grande. Estuvimos allí a fines de mayo y no encontramos a nadie. Fotos: Pedro Prado para Intercept Brasil

Para usar las aplicaciones, los maestros y los estudiantes deben aceptar las políticas de privacidad , que incluyen el acceso de IP.TV a los datos del Departamento de Educación, con información como nombre, correo electrónico, año y grado asistido.

 

Además del álbum de fotos, las aplicaciones también pueden tener acceso al micrófono del teléfono celular e intercambiar mensajes en grupos de chat, que pueden almacenarse hasta por seis meses. Mano aún puede mostrar publicidad a los usuarios, aunque IP.TV garantiza que nunca se hizo.

 

De acuerdo con la política de privacidad, las aplicaciones retienen «la menor cantidad de datos personales, comunicaciones privadas y registros de acceso posibles». La compañía afirma además que se eliminarán después del final del uso y que «no se llevará a cabo un tratamiento excesivo o fuera de los límites de los datos personales», una definición vaga, que deja espacio para abusos como el uso comercial de datos sobre niños y adolescentes .

 

Cabe señalar que los términos de uso y los permisos de las aplicaciones para el aprendizaje a distancia fueron idénticos a los de Mano (creado para un propósito totalmente difDownload Mano APK for Android - Latest Versionerente). Solo fueron modificados después de que los políticos opositores de Paraná se quejaron de la invasión de la privacidad de niños, jóvenes y maestros.

 

Sin embargo, estos fueron cambios sutiles: los únicos realmente relevantes han eliminado la recopilación de datos de ubicación del usuario y la publicación de anuncios. La programadora Ana Carolina da Hora, que ha estado desarrollando aplicaciones educativas desde 2013, considera los términos de uso de IP.TV «bastante invasivos».

 

“Con los datos de los departamentos de educación, es posible identificar estudiantes, en su mayoría menores de edad. Por esta razón, sería necesario aclarar el acuerdo entre quienes crearon la aplicación con las escuelas y los responsables de estos estudiantes, el uso que se hará de estos datos y la necesidad de solicitar la información y conservarla ”, nos dijo.

 

Le preguntamos a IP.TV qué hace con los datos sobre estudiantes y maestros. La respuesta lacónica coloca la responsabilidad en los departamentos estatales de Educación, «que tienen la prerrogativa de elegir los datos que se enviarán, cómo serán expuestos y su interrupción». Luego cuestionamos los departamentos de educación de los cinco estados. Ninguno de ellos respondió nuestras preguntas sobre el uso de datos.

 

Para Rafael Zanatta, abogado e investigador de Lavits, la Red Latinoamericana de Estudios sobre Vigilancia, Tecnología y Sociedad, es «evidente» que la empresa procesa datos que permiten identificar a los estudiantes. “Esto está, de alguna manera, respaldado por las secretarías, que transmiten los datos de menores incluso con lagunas, como la posibilidad de uso publicitario. Lo más probable es que esto se impugne en los tribunales y tenga una revisión judicial de compartir, lo que puede considerarse ilegal ”, dice.

 

Para el abogado, la compañía está aprovechando el escenario covid-19 para recibir bases de datos de agencias públicas que luego pueden usarse para desarrollar otros productos y garantizar ganancias. «Pueden crear algún tipo de inteligencia o valor a partir de los datos de uso de la aplicación».

 

Aula Paraná y Centro de Mídia, aplicaciones IP.TV utilizadas en Paraná y São Paulo, también tienen un historial de fallas y un problema crónico de falta de moderación en los mensajes. Intercept tuvo acceso a más de diez conversaciones de estudiantes menores de 18 años de Paraná con contenido inapropiado.

 

Mano, que es utilizada por estudiantes de Amazonas, Piauí y Pará, tiene varios canales con contenido producido por terceros, como TV Bolsonaro, así como foros de chat y un sistema de notificación para notificar a los aproximadamente 260 mil suscriptores cuando iniciar transmisiones en vivo.

 

Consultamos a tres programadores sobre IP.TV y el valor que la compañía atribuye a la aplicación. Según ellos, sería razonable cobrar R $ 3 millones si el programa tuviera que crearse desde cero. Este no es el caso de las aplicaciones vendidas por la compañía, ya que el modelo, Mano, ya estaba listo y solo se adaptó. Es más fácil pagar unos cientos de dólares al año en programas utilizados en el extranjero o buscar programas gratuitos, como las opciones ofrecidas por Google .

 

“El costo de desarrollar aplicaciones depende del tamaño de los equipos y la necesidad de un servidor para llevar a cabo la transmisión de clases. Si no es necesario, R $ 3 millones está muy por encima del mercado. La más adecuada sería una solución más conocida en el mercado, como Zoom o alguna fuente abierta, que no tiene costo ”, dice Thiago Baptista, desarrollador de aplicaciones durante diez años en Río de Janeiro y con experiencia en servicios para agencias públicas que ya Trabajó para los gobiernos.

 

Otros dos programadores que escuchamos, Sidney Silva, que trabaja en São Paulo, y Thiago Hackbarth, de Brasilia, están de acuerdo en que la opción más adecuada sería optar por soluciones gratuitas. Ninguno de ellos sabía sobre IP.TV.

 

escuela-con-fiesta-txt
Ilustración: Fabi Flor, Intercept Brasil

De Amazonas a Brasil

El primer estado en contratar IP.TV para transmitir clases fue Amazonas, en 2015. La compañía tenía sus raíces en el estado desde 2007, cuando otras dos empresas con las que comparte socios firmaron contratos con el gobierno local: VAT Tecnologia da Servicios de gestión de información y Techlog y sistemas informatizados.

 

Desde Amazonas, IP.TV migró a otros estados en los años siguientes, cuando firmó contratos con Piauí, en noviembre de 2016, y Pará, en diciembre de 2017. Para estos gobiernos, la compañía proporciona tecnología de aprendizaje a distancia para uso puntual, como en el caso de los estudiantes que viven en regiones muy remotas. Con la pandemia, ella ofreció su solicitud para uso masivo. Con las administraciones de São Paulo y Paraná, firmó contratos el mismo día: 8 de abril de 2020.

 

El caso de São Paulo es emblemático. El gobierno del tucán João Doria abrió una convocatoria pública para elegir un sistema de educación a distancia. IP.TV apareció afirmando haber desarrollado tecnología ya utilizada en otros estados. La oficina de prensa del gobierno de São Paulo nos dijo por teléfono que contrató a la compañía por el «excelente servicio [proporcionado] en Amazonas». La secretaria de Educación de São Paulo, Rossieli Soares, ocupó el mismo puesto en Amazonas entre 2012 y 2016, cuando IP.TV ya operaba en el estado.

 

El gobierno de Pará también justificó su elección por la presencia de IP.TV en Amazonas. Paraná, por otro lado, declaró que contrató a IP.TV porque el «criterio técnico apuntaba a una plataforma consolidada de apoyo educativo por más de diez años», lo que necesita confirmación. Según el contrato, la compañía declaró que la aplicación para la educación a distancia costaba R $ 3 millones, pero se entregaría de forma gratuita al gobierno.

 

En la red pública de São Paulo, 3.5 millones de estudiantes usan la aplicación creada por la compañía. O lo harían, si funcionara. La aplicación tiene problemas como la calidad de transmisión de video y audio, no permite compartir archivos y los usuarios informan dificultades para registrarse, como lo señalan las reseñas en Google Play .

 

«La imagen es muy mala, el audio también y el chat se cuelga y hay muchas clases al día y cansado y la interfaz es muy mala (sic)», publicó un usuario el 5 de mayo. Mano, utilizado en otros estados, generalmente recibe buenas evaluaciones, pero sobre el contenido de la campaña de Bolsonar que transmite. «Excelente opción para compartir y conversar con personas correctas y correctas, siempre en apoyo de nuestro presidente Bolsonaro (sic)», escribió un usuario el 21 de abril.

 

En Paraná, se contrató IP.TV sin ofertar por 300 mil reales unos 7,5 mil dólares). Días después, según el gobierno, la propia empresa solicitó cambiar el contrato y no recibir nada a través de la aplicación, lo cual es, al menos, curioso.

 

Preguntamos cómo se financia la empresa, ya que dejó de recibir de los gobiernos. En una nota, respondió que recibe fondos de «varias compañías privadas que otorgan licencias contractuales a su plataforma tecnológica» y se refirió a «grandes compañías de telecomunicaciones, instituciones educativas privadas y productores de contenido».

 

Preguntamos cuáles son los nombres de estos clientes. IP.TV declinó informar, diciendo que «dañaría los derechos de terceros» y el «aspecto de mercado y competitivo del sector».

 

Raíces bolsonaristas

Para comprender cómo una empresa pequeña y desconocida se ha convertido en la principal solución de aprendizaje a distancia en el país, es necesario observar la relación de poder de sus socios.

 

A pesar de tener su sede en Río de Janeiro, la historia de IP.TV se remonta a Amazonas. El dueño de la empresa, Eduardo Patricio Giraldez , es socio de Waldery Areosa Ferreira Junior, un empresario del sector educativo y acusado de participar en una red de prostitución de menores con su padre. Ambos son socios de Hexágono Soluções em Tecnologia da Informação, con sede en Manaus. Giraldez ahora vive en los Estados Unidos y defiende el sistema de educación en el hogar , o educación en el hogar, otro estandarte común de la extrema derecha .

 

Uno de los 11 socios de IP.TV, Cláudio Dutra es el vínculo entre la empresa Rio Bonito y Amazonino Mendes, ex gobernador de Amazonas. Dutra es socio de Marcelo Potomati , quien comparte dos acuerdos con Amazonino y cuatro con el hijo del ex gobernador, Armando Mendes , conocido en el estado como Armandinho. Entre ellos, Mix Radio en Manaus, uno de los más escuchados en el estado, que es administrado por Potomati y Armandinho.

 

La estación es una gran promotora de Mano: su programación en línea está en la aplicación, que se menciona en publicaciones en redes sociales en la radio con hashtags como #Mano y #SuperAppMano. IP.TV dijo que uno de los negocios de los socios con el grupo Amazonino «no concierne en absoluto a la compañía».

 

Marcelo Potomati (el primero, de izquierda a derecha) es socio de uno de los propietarios de IP.TV. También es dueño de Radio Mix en Manaus junto con el hijo de Amazonino Mendes, Armandinho (en una camiseta negra, en el centro).

 

El IVA ya ha tenido un contrato sospechoso con el gobierno de Amazonas, firmado cuando Jorge Melo, aliado de Amazonino, era gobernador del estado. Melo y el diputado fueron acusados ​​por comprar votos en 2016 . Con eso, Amazonino volvió al poder: fue elegido para servir los 14 meses restantes en el cargo. El político intentó la reelección en 2018 por el PDT, pero no fue elegido. En la primera ronda, apoyó a Ciro Gomes. En el segundo, Bolsonaro. «El candidato al que le daré mi mano, le daré mi brazo, con todas mis fuerzas, es Bolsonaro», declaró en video. La alianza ganó un apodo en el Amazonas: Bolsonino.

 

IP.TV tuvo su operación restringida a Amazonas hasta 2018, cuando Mano fue utilizada para la campaña de Jair Bolsonaro. El primero en publicitar ampliamente la aplicación fue Flávio Bolsonaro. En un video que llegó a internet cuatro meses después del lanzamiento de la aplicación en julio de 2018, no por casualidad, cuando la campaña electoral se estaba calentando, el senador dijo lo siguiente:

 

La compañía niega tener alguna relación con Bolsonaro. Según IP.TV, «Mano está abierta a la instalación y membresía de cualquier figura prominente en nuestra sociedad (en cualquier industria), así como para cualquiera que simplemente quiera tener un canal en la plataforma».

 

La compañía también dice que «no tiene prejuicios en los partidos políticos y no apoya a ningún agente o candidato político». «También señala que no tiene vínculos con la familia Bolsonaro, que no ayudó a financiar o desarrollar la aplicación», continúa en una nota enviada a Intercept.

 

No sabemos qué va a hacer la compañía con los datos de los millones de estudiantes y maestros a los que tuvo acceso, ni cómo está siendo su contacto con el contenido bolsonarista en Mano. Con los contratos hechos a toda prisa, los gobiernos estatales tampoco parecen saberlo. La pequeña empresa con sede en una tienda puede tener buenas intenciones, ofreciendo una solución tecnológica de forma gratuita. Pero el precio, en este caso, son los datos e información de profesores y alumnos.

 

* Con la colaboración de Pedro Prado .

Fuente: https://theintercept.com/2020/06/15/app-empresa-tv-bolsonaro-aulas-online-pandemia/