La notoria ausencia de parlamentarios esta mañana en la Cámara de Diputados, estuvo a punto de hacer fracasar la sesión ordinaria de este miércoles, ya que pese a establecerse sistemas telemáticos para que los legisladores participen de las sesiones, muchos de ellos no se conectaron a las 10 de la mañana, hecho que denunció la diputada Pamela Jiles a través de sus redes sociales.

A las 10.24 de la mañana, Jiles emplazó al diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, por encontrarse en un matinal y no legislando.

«Le aviso diputado @desbordes que estamos en sesión de la Cámara, donde tuvimos que esperar 7 minutos por falta del mínimo cuórum para comenzar, mientras usted está instalado en la tele. Lo invito a hacer el trabajo por el que se les paga, más aún cuando la gente sufre hambre y enfermedad»; escribió Jiles en tuiter.

Este emplazamiento es similar al que la diputada humanista ha hecho desde que se inició la pandemia y se autorizó el trabajo telemático de la Cámara, decisión que Pamela Jiles ha cuestionado con fuerza.

Ayer martes hizo un emplazamiento similar a los diputados Pablo Vidal (RD), y los gremialistas Jaime Bellolio y Guillermo Ramírez que se mantuvieron en un matinal mientras se desarrolló la sesión de sala. Jiles explicitó que 10 minutos antes de las 13 horas de ayer en la sala de la Cámara habían «14 diputados presentes en el hemiciclo y solo 46 conectados telematicamente. ¿Los otros 95 están en sus casas sin hacer su trabajo, en matinales, dónde? Mientras, la mayoría de los chilenos luchan contra la cesantía, el hambre y la pandemia.

La diputada Jiles hizo un llamado a la ciudadanía a fiscalizar y denunciar las malas prácticas de los parlamentarios y recordó que «Contraloría no tiene facultades. No somos fiscalizados por ninguna institución. Debemos fiscalizarnos nosotros mismos, pero ninguno se atreve por cuidar sus privilegios. Me parece que son los ciudadanos los que deben denunciar estás malas prácticas por redes sociales y castigarlas con el voto» afirmó.

 

Deja una respuesta