Los representantes de las 33 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron por unanimidad reelegir a México en la presidencia pro témpore de esa instancia para el periodo 2021-2022.

La vigésima reunión de cancilleres de la Celac, presidida por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, se realizó ce forma virtual en el contexto de la 75 asamblea general de las Naciones Unidas, donde  México recibió el respaldo del resto de los países de la región para mantener un año más la presidencia del organismo.Imagen

La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.

México ha rescatado con su liderazgo este foro integrador, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos ha estimulado de todas las formas posibles el naufragio de los organismos de cooperación e integración, como el mercado Común del Sur (Mercosur) y la Uniónn de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Varios de los cancilleres de la Celac han reconocido el trabajo de la representación mexicana en la presidencia pro témpore y su liderazgo en las estrategias contra la crisis sanitaria. Por su parte, el representante permanente de México ante la ONU,  Juan Ramón de la Fuente, garantizó a los miembros de la Celac que su país será su aliado en el seno del Consejo de Seguridad, el cual integrará el próximo año.

A iniciativa de Paraguay, con el copatrocinio de Argentina, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, se acordó por unanimidad que México mantuviera la Presidencia para el año 2021, lo que permitirá dar continuidad a los proyectos contenidos en el plan de trabajo vigente y elaborar un nuevo plan para el año siguiente.

En la reunión se presentaron los avances registrados y los cancilleres aprobaron la Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, llamando a que se reanuden las negociaciones y por ese se vía alcance una solución pacífica y definitiva al reclamo soberano argentino sobre las islas del Atlántico Sur, usurpadas por el Reino Unido.

CELAC, además de ser el único mecanismo que integra a toda la región1, representa el ideal de unidad que Simón Bolívar, José Martí y muchos más proclamaban y difundían sigue siendo un valor vigente para los gobiernos actuales. Representa el 8.3% de la población mundial, el 6.9% del PIB mundial (cifras de 2018) y el 3.9% del comercio total mundial.

Entendiendo que la región ha pasado por esfuerzos de integración no exitosos, la apuesta de México fue clara: presentar un plan de trabajo que integra 14 puntos en temas de interés regionales con la intención de generar y abrir espacios de diálogo entre los países miembros. La verdadera fortaleza de América Latina y el Caribe es la unidad en la diversidad.

CELACLos temas varían desde innovación, educación, salud, bienestar social y combate a la corrupción hasta mecanismos regionales, agenda multilateral y concertación política. Cada uno de ellos tiene resultados concretos ya previstos sobre lo que se trabajará durante todo este año para lograr su realización. El cumplimiento de ellos significa más que un simple resultado, sino el reflejo de que la región logró un acuerdo en beneficio de la sociedad.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, señaló que conscientes de los descontentos sociales que han surgido en América Latina y de las visiones políticas que cada país sostiene, México reafirma su compromiso con la justicia social e impulsa su decidida apuesta por la cooperación regional a través de la CELAC.

Dicha cooperación ya se vio materializada con la creación de un grupo regional de virólogos para prevenir el contagio y la propagación del Coronavirus 2019-nCoV. Para la cancillería mexicana,  en la región se necesita fortalecer los mecanismos de cooperación que no sólo sirven para compartir información, sino también para diversificar los costos que temas como contagios mundiales provocan a los sistemas nacionales, en este caso en el sector salud.

En Quito se desarrollará el Primer Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – China – Senescyt – Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e InnovaciónOtro ejemplo concreto fue el Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS), con el objetivo será resolver los nuevos tipos de problemas derivados de la aplicación de la ciencia y la tecnología en un nivel regional, con la intención de intercambiar propuestas de innovación que puedan transformarse en tecnologías compartidas .

Reyes Zúñiga la CELAC es la apuesta de México hacia una región unida y próspera, una región que pueda dejar a un lado las diferencias ideológicas, desacuerdos bilaterales y problemas sociales para enfocarnos en lo que realmente importa: resultados benéficos para nuestras sociedades.

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Deja una respuesta