Diputado DC Iván Flores presidirá la comisión que estudiará el libelo acusatorio : “Las acusaciones constitucionales son herramientas válidas y necesarias y vamos a ejercer nuestro rol. Este es un tema que afecta a toda la ciudadanía y que ha generado, sin duda, preocupación nacional”.

 

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García,  fue elegido hoy en votación como presidente de la Comisión Investigadora encargada de analizar la acusación constitucional contra ex Ministro de Salud Jaime Mañalich. El libelo acusatorio sería votado en Sala a mediados de octubre.

El libelo de 50 páginas acusa a Mañalich por “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución, al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población, en el marco del combate de la pandemia”.

En este sentido, el parlamentario DC detalló que “las acusaciones constitucionales es un uso estrictamente reglamentario que tiene la Cámara de Diputadas y Diputados y como Presidente de esta comisión investigadora daremos todas las garantías para que ambas partes puedan expresarse y el justo proceso. Los plazos comenzaron en este momento, ya se ha constituido la Comisión que tendrá a su cargo hacer la investigación, quienes convocaremos y notificaremos al ex ministro a partir de este momento. Las acusaciones constitucionales son herramientas válidas y necesarias y vamos a ejercer nuestro rol; es nuestro deber ante la ciudadanía”.

Sobre los plazos, Flores explicó que “dependiendo de los plazos, el acusado tiene 10 días hábiles para responder a la acusación, y la comisión tiene hasta 6 días después que el acusado responda. Es decir, este proceso podría terminar el 14 de octubre. Si el ex ministro decide responder, antes de ese tiempo los plazos se acortarían. Hemos fijado un plazo de este viernes 25  al medio día para que este la nómina de las personas que estén invitadas por parte de los cinco miembros de la comisión, donde se abordará el tema en dos ámbitos, en el análisis del alcance constitucional de la acusación y en la estrategia y decisiones respecto a salud pública” agregó.

Finalmente el diputado Flores detalló las medidas extraordinarias que fueron adoptadas en consideración a la situación sanitaria. “Estamos privilegiando esta investigación con todas las medidas necesarias, por lo que hemos solicitado dos salas, una para que trabaje la comisión con un aforo sanitario estricto, y otra sala que pueda albergar a los invitados, es decir, un invitado con asesor y lo mismo para los parlamentarios. Quien quiera sesionar vía telemática lo puede hacer”.

Deja una respuesta