A un mes exacto del plebiscito por una nueva constitución y con el inicio de las franjas televisivas en la campaña electoral, Chile entra hoy en la cuenta regresiva del histórico acontecimiento.

 

Precisamente, los comandos de los partidos y movimientos políticos ponen en tensión todos sus recursos para en este mes previo a la cita en las urnas, convencer a más de 15 millones de electores a votar por el Apruebo o el Rechazo a una ley fundamental

Entre los varios comandos de partidos partidarios del Apruebo, ‘Chile digno’, formado por los partidos Progresista (PRO), Comunista (PC), Humanista, Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otras fuerzas de izquierda, presentaron a principios de semana su propuesta en la franja televisiva.

Lo más sobresaliente es la iniciativa de estos partidos de ceder todo su tiempo en pantalla a más de 120 organizaciones sociales, por considerar que el movimiento popular es el verdadero impulsor del plebiscito con sus contantes movilizaciones callejeras durante meses tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Entre estas figuran la Central Unitaria de Trabajadores organizaciones estudiantiles, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, el Club Social Deportivo Colo-Colo, el Movimiento por la Diversidad Sexual, y agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

Dirigentes de los partidos que conforman este comando señaló que esa decisión se corresponde con el interés de que el pueblo sea el protagonista de este proceso y decida soberanamente lo que espera de una nueva Constitución.

Los spots de Chile Digno son realizados por el reconocido cineasta Hernán Caffiero y su equipo, quienes trabajaron arduamente para reflejar no a los políticos tradicionales, sino el mensaje y las aspiraciones de la gente común.

Caffiero señaló que su propuesta no solo busca estimular el voto por el apruebo y la Convención Constituyente, sino también llamar a continuar avanzando en un largo proceso dentro del cual el plebiscito del 25 de octubre es solo el inicio.

La decisión de este comando de entregar todo su espacio a las organizaciones sociales contrasta con el poco o nulo tiempo que le han concedido otros comandos de partidos de oposición y oficialistas, que en algunos casos no llega a 30 segundos, para poder exponer sus propuestas.

El 25 de octubre los chilenos deberán escoger entre el Apruebo si desean una nueva Constitución, o el Rechazo si quieren que continúe la actual, impuesta en época de la dictadura y que aunque ha sufrido reformas mantiene su esencia como fundamento del modelo neoliberal imperante.

Asimismo, para la redacción de una nueva constitución deberán optar por Convención Constituyente (con todos sus miembros elegidos con ese fin) o Convención Mixta (mitad de legisladores y mitad delegados electos).

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta