Más de un centenar de pescadores artesanales que desarrollan sus faenas extractivas en el canal de Chacao en las comunas de Ancud y Calbuco, presentaron una millonaria demanda contra el Consorcio Puente Chacao S.A., que construye el puente sobre el Canal de Chacao, por los daños generados por la obra desde el punto de vista medioambiental y los perjuicios por daño moral que les ha provocado dicha construcción.

Según se establece en la demanda -patrocinada por el estudio jurídico Lagos y Cía-, este megaproyecto ha estado marcado desde sus inicios por una serie de irregularidades; además del evidente daño ambiental por el nivel de ruido, cuyo impacto causa molestias a la población y alteraciones conductuales de la fauna local debido al aumento del nivel de presión sonora; y la afectación de comunidades bentónicas y pelágicas.

“Cada una de las personas que ejerce la actividad económica consistente en la pesca artesanal, se encuentran afectados directamente por la contaminación generada, dado que, al existir impactos de Presión Sonora (Ruido) e impacto a las Comunidades Bentónicas y Pelágicas, genera que la biota marina, como mariscos y peces, columna de masas de agua y sedimentos, entre otros, presentan graves problemáticas de dispersión de especies. No debemos olvidar que para que la contaminación acústica afecte a los seres vivos no es preciso que se produzca un trauma acústico, basta con que impida el desarrollo de su comportamiento habitual. Esta contaminación les ahuyenta (disminución de capturas) y les hace cambiar sus rutas migratorias y su conducta, además de dificultarles su capacidad de percepción afectando a la comunicación, localización de presas, orientación, entre otras consecuencias dañinas”, se sostiene en el escrito.

La demanda fue interpuesta por 141 pescadores artesanales, ante el Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco y persiguen una indemnización que asciende en total a $1.410.000.000

Deja una respuesta