Con el objetivo de exculpar a Carabineros de la responsabilidad que le cabe en el hecho de que un adolescente de 16 años haya terminado el pasado viernes en el lecho del Río Mapocho tras caer de un puente a más de 7 metros de altura, desde sectores de la derecha se ha argumentado que el joven Anthony Araya se habría precipitado voluntariamente para eludir la acción policial que buscaba supuestamente detenerlo.

Dicho argumento ha sido negado tanto por testigos como por la propia fiscal del caso Ximena Chong, sin embargo, permite traer a la memoria otro hecho de violencia protagonizado por funcionarios de Carabineros en donde quedó en evidencia que la magnitud de la represión de estos policías es tal, que hay quienes han preferido efectivamente lanzarse al río antes de encontrarse frente a frente con estos agentes del Estado.

Ocurrió el lunes 18 de noviembre de 2019, a eso de las 21:00 horas, cuando se cumplía un mes desde el inicio del estallido social. Tras una masiva concentración en la Plaza de la Dignidad, se produjo un «apagón» de la luminaria del sector del Parque Forestal y hacia el oriente -lo que venía repitiéndose hace varios días-, seguido de una feroz «encerrona» por parte de Fuerzas Especiales (FFEE) que incluyó uso de gases lacrimógenos, disparo de perdigones o balines hacia la multitud que intentaba huir por la rivera sur del Río Mapocho y el avance de piquetes agrediendo a la gente con bastones retráctiles.

¿Resultado?: la decisión de varios manifestantes de arrojarse al lecho del río con el objetivo de no ser agredidos por los uniformados. Según detalló Bomberos, al menos 10 personas cayeron al Mapocho en el sector de la Costanera Andrés Bello.

«La mayoría de la gente estaba tranquila (…) Nos estábamos retirando al sector de Seminario, pero nos reprimieron de allá. O sea, nos hicieron una encerrona para presionar y obligar a esto (N.del.R: a lanzarse al río) (…) Y si no, bueno, se dedicaron a pegar lumazos», declaró un testigo, según consignó una nota de Radio Bío Bío el día posterior. El entrevistado agregó que «un joven incluso cayó desplomado después de recibir un lumazo».

La usuaria de Twitter (@rocanrolear_) fue una de las que denunció inmediatamente este hecho a través de un video, el que acompañó con su propio relato de lo que en ese momento observaba impactada. Una situación que Javiera describió como «escalofriante» y «demencial».

Acá su registro y testimonio.

Al día siguiente, aún cuando la brutal acción policial había sido difundida ampliamente a través de los medios de comunicación, nuevamente personal del SAMU y de Bomberos debieron acudir al lugar para rescatar desde el Río Mapocho a un hombre de 24 años que cayó igualmente en medio de la acción de Carabineros.

Como informó entonces The Clinic, el joven -que resultó con diversas fracturas- habría sido «lanzado por Fuerzas Especiales», según denunciaron usuarios de redes sociales. Por su parte, desde Carabineros señalaron exactamente lo mismo que esgrimieron en el caso de Anthony Araya: que se lanzó para evitar ser detenido.

Deja una respuesta