Llegada del Perseverance a Marte

«Simple, si proviene o no de la NASA. Ellos son los primeros en recibir los datos y serán los primeros en hacerlos públicos, no dejarán que ese crédito se lo lleven otros» aconseja el astrónomo Juan Carlos Beamin frente a la viralización de imágenes falsas sobre la llegada de Perseverance a Marte.   

Miles de usuarios en Facebook y Twitter compartieron un video atribuido al rover Perseverance de la NASA que hace unos días aterrizó en la superficie del planeta rojo. La grabación en realidad es de otro todoterreno Curiosity, el que se encuentra en Marte desde 2012.

«El sonido no es real, al parecer son datos del sismógrafo de la misión InSight que se transformaron. Curiosity no tiene micrófono y lo que vemos es una panorámica compuesta por miles de imágenes, y como sabemos, las fotografías no tienen audio» agrega Juan Carlos Beamin, coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

Además, «en el video se aprecia una panorámica del cráter Gale, lugar donde está Curiosity, Perseverance, en cambio, se encuentra en el cráter Jezero» agrega el astrónomo. El lugar de aterrizaje actual tiene cincuenta kilómetros de diámetro y es uno de los deltas mejor conservados de la superficie de Marte, en la Tierra, se han encontrado fosilizados microbios de miles de millones de años en rocas de deltas similares.

Tras el exitoso amartizaje del Perseverance se inició un procedimiento para poner en marcha los sistemas e instrumentos del explorador, con lo que la NASA podrá, paulatinamente ir publicando videos e imágenes.

«Sé que es apasionante, pero hay que tener paciencia, tenemos que esperar mientras se descarga el material que se está enviando. La conexión es mucho más lenta que lo que estamos acostumbrados con nuestras redes» recomienda Juan Carlos Beamin.

De los dos micrófonos que posee el todoterreno, uno dejó de funcionar durante el descenso, aun así, el vehículo fue capaz de captar audio una vez que ya estaba detenido sobre la superficie. «Los sonidos que llegarán en general tendrán ruidos asociados del funcionamiento del rover y no serán perfectamente limpios -los originales-, serán ráfagas de viento en general no tan fuertes y no tan constantes en el tiempo» proyecta el científico.

También ha circulado una imagen de la superficie de Marte con un hermoso cielo estrellado. En este caso se trata de una mezcla artística, el terreno a diferencia del video viralizado si es el observado por Perseverance, pero se agregó el cielo para dar una impresión real de 360°.

«Perseverance no está equipado con cámaras optimizadas para observar el cielo nocturno, y por ello las mejores imágenes serán del terreno y no del cielo. En todo caso es imposible que sean reales ya que en ellas se ven las nubes de Magallanes, dos galaxias satélites de la vía láctea que se ven preferentemente desde el hemisferio sur, pero el rover aterrizó en el hemisferio norte de Marte» aclara el astrónomo.

 

 

Deja una respuesta