El alcalde Daniel Jadue, del Partido Comunista, continúa hoy como el mejor evaluado por la población entre los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Así lo revela la encuesta Data Influye, en la cual Jadue alcanza 17,9 por ciento de preferencia, duplicando a su más cercano competidor, el también alcalde Joaquín Lavín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

A la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera la o el presidente de Chile en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?, los consultados votaron también en orden descendente por Pamela Jiles (partido Humanista 6,1); Evelyn Mathei (UDI 5,7), Sebastián Sichel (independiente 5,4), José Antonio Kast (ultraderecha 4,4), y Paula Narváez (socialista 4,4).

Data Influye abordó la celebración de eventuales primarias presidenciales, sobre lo cual el 30 por ciento afirmó que participará en la elección de un candidato único del PC y el Frente Amplio, mientras que dentro de la colación de gobierno Chile Vamos, acudirían a las urnas el 25 por ciento.

Pero solo el 12 por ciento de los consultados dijo tener interés por elegir a un candidato de las fuerzas de la socialdemocracia (principalmente Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia y Partido Socialista).

Al evaluar los resultados del sondeo, el director de TuInfluyes.com, Axel Callís, explicó que la elección permanece estática con respecto a la edición anterior y que solo habrá cambios después de los comicios de abril.

En esas elecciones más de 15 millones de chilenos deberán elegir a los gobernadores regionales, por primera vez en la historia, así como a los alcaldes y concejales y a los 155 miembros de la convención que redactará la nueva Constitución, y analistas los consideran un termómetro de lo que podría ocurrir en las presidenciales de noviembre.

Callís añadió que según la encuesta saldrían como vencedores de las primarias Daniel Jadue dentro de la izquierda con 62 por ciento, Lavín en la derecha con 27, y Paula Narváez en los partidos de centro izquierda con 41 por ciento.

No obstante el sondeo refleja que las elecciones presidenciales de noviembre todavía están lejos de interesar a buena parte de los chilenos pues 18,5 dijo no saber, 11,1 mencionó otros nombres con un porcentaje ínfimo, y 3,2 no se inclinó por nadie.

Deja una respuesta