Se dieron a conocer los resultados de la Encuesta sobre “Participación, Jóvenes y Consumo de Medios” realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la empresa Feedback. Una entrega que esta vez permite evidenciar importantes cambios experimentados en los últimos 10 años en algunos temas por la población de entre 18 y 29 años en Chile, respecto de su forma de pensar y relacionarse con los asuntos públicos.

 

En términos generales se puede observar que ha habido una evolución positiva a la hora de abordar tópicos como la migración, la diversidad sexual y los derechos reproductivos de la mujer, principalmente.

 

Por ejemplo, respecto de lo primero destaca que si en 2009 un 37% de los encuestados estaba de acuerdo con que se entreguen más facilidades a los extranjeros que deseen trabajar en el paísen 2018 esta cifra aumenta a un 59%. No obstante ello, de todas formas un 39,5% de los consultados piensa que en comparación al resto de los países sudamericanos, los jóvenes chilenos son mucho más o más racistas.

 

 

A la hora de hablar de los derechos de la diversidad sexual, hay un aumento considerable en el porcentaje que en 2009 sostenía que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos (36%), cifra que 10 años después sube a un 59%. En ese mismo ámbito destaca igualmente que así como en 2009 un 50% de la población de entre 18 y 29 años estaba de acuerdo con que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, este 2018 el porcentaje llega al 68%.

 

En cuanto a los derechos reproductivos de la mujer cabe relevar el alza que experimentó el apoyo a que se permita la entrega de la píldora del día después en el sistema público de salud, el que aumentó de un 73% a un 81%. Por otra parte, si en 2009 la aprobación del aborto llegaba a un 72% en caso de riesgo de la vida de la madre y a un 73% cuando se trata de una violación, en 2018 esta creció a un 83% y 78%, respectivamente.

 

Otro dato importante que arroja la encuesta es el alza casi al doble del apoyo a que se legalice el cultivo de marihuana para consumo personal, la que pasó de un 43% en 2009 a un 78% en 2018. Junto con ello, destaca que más de la mitad de los jóvenes consultados -un 68,7%- está de acuerdo con que se retiren del territorio mapuche las Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

 

Deja una respuesta