Ya tiene fecha de inicio la comisión investigadora encargada de esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos que derivaron en el asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre, en el contexto de un operativo del Comando Jungla de Carabineros en Ercilla, región de La Araucanía.

 

El próximo 14 de enero comenzará a sesionar la instancia que será presidida por el diputado Ricardo Celis (PPD). Los primeros invitados serán dos ex funcionarios del gobierno anterior, encabezado por Michelle Bachelet. De esta forma, Jorge Burgos, ex ministro del Interior; y Mahmud Aleuy, ex subsecretario de la cartera, fueron citados a declarar.

 

Este último es uno de los personeros de la ex Nueva Mayoría más cuestionados, debido a su papel en el montaje conocido como Operación Huracán. En septiembre de 2017, ocho personas vinculadas a la causa mapuche fueron detenidas. Aleuy viajó incluso a Argentina, para reunirse con la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, con el fin de conseguir antecedentes respecto de un supuesto tráfico de armas desde la nación trasandina.

 

 

A los meses, la Fiscalía detectó que las pruebas aportadas por Carabineros eran falsas, por lo que  el caso dio un vuelco, y ahora son los ex policías quienes deben responder ante la justicia por la invención de mensajes vía WhatsApp y Telegram, los que fueron utilizados para incriminar a los detenidos.

 

Otro de los invitados será el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, actualmente en la cuerda floja, luego de que se revelara que fue informado, el mismo día del asesinato (14 de noviembre), que no hubo enfrentamiento con Carabineros y que Camilo Catrillanca no portaba armas.

 

La instancia pretende recibir además al padre del joven comunero, Marcelo Catrillanca, y al menor que lo acompañaba en el tractor donde recibió el disparo percutado por los policías que protagonizaron el fatídico operativo. “Es un adolescente al cual se le debe gran parte de todo lo que se desencadenó a continuación. Un adolescente que fue entrevistado en compañía del Instituto de Derechos Humanos, que por lo tanto tiene un rol clave”, señaló el diputado Celis.

 

El parlamentario puso en relieve que en el caso “ha habido una cadena de hechos que han sido poco claros, se ha dicho que han habido mentiras, faltas, omisiones y obviamente que queremos aclarar eso”.

 

La instancia fijó el 25 de junio como plazo para las indagaciones. Sesionará los días lunes, de 15 a 17 horas, en la sede santiaguina del Congreso Nacional.

 

Deja una respuesta